product-image

Todos los beneficios de esta bactéria probiótica

Cada cepa probiótica aporta a uno o varios beneficios para nuestra salud y nuestro cuerpo. En Flora Interior contamos con 2 presentaciones de probióticos: 5 y 11 cepas. Estas cuentan con la cepa Streptococcus Thermophilus y en esta ocación queremos hablar de ella  y sus aportes. 

S. thermophilus fue considerado un microorganismo GRAS (generalmente reconocidos como seguros), es por ello que actualmente es usado ampliamente como agente saborizante y texturizante. Pero, además de sus propiedades culinarias, aquí tenemos una lista de cómo nos ayuda a mejorar nuetra salud:

  1. Mejora la condición de intolerancia a la lactosa

Para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, es saludable consumir S. thermophilus. Esta bacteria convierte la lactosa en ácido láctico a través de una enzima llamada β-galactosidasa. Esto facilita la digestión y evita las molestias típicas de esta condición, como son la flatulencia, el dolor estomacal  y el vómito.

        2. Control de diarreas agudas

La cepa S. thermophilus es un excelente coadyuvante en el tratamiento de diarreas agudas causadas por bacterias patógenas. En este sentido los probióticos actúan como antagonistas de los procesos patológicos. Además, los probióticos pueden producir antioxidantes y sustancias antimicrobianas que alteran el pH local, estimulan la producción de mucina (Sustancia que constituye el principal componente de las secreciones salivales y mucosas.), mejoran las funciones de la  barrera intestinal y modifican las toxinas derivadas de los patógenos.

        3. Control de diarreas causadas por terapias con antibióticos

Sabemos que las terapias con antibióticos de amplio espectros pueden barrer con nuestra microbiota intestinal y que origina un desequilibrio en la misma, donde proliferan de manera desproporcionada aquellos microorganismos resistentes a estos fármacos. Este desequilibrio origina episodios de diarreas, entre otras molestias.

Además, se estipula que la cepa S. thermophilus protege al intestino delgado, ayudando a restablecer la microbiota gastrointestinal perdida. Este microorganismo favorece la proliferación de otras bacterias probióticas, mientras que impide el crecimiento de microorganismos patógenos y oportunistas. sin embargo, la S. thermophilus casi nunca actúa sola, pues es mejor cuando se encuentra acompañado de otras bacterias similares. Trabaja en perfecta sinergia con Lactobacillus y Bifidobacterias (otras cepas que tambén puedes encontrarlas en nuestros productos), donde todas producen cofactores que entre ellas necesitan para proliferarse.

        4. Control de la gastritis e infecciones por Helicobacter pylori

Otro de los beneficios que son atribuibles a S. thermophilus es su poder para controlar la gastritis. Ayuda a erradicar la bacteria Helicobacter pylori. Su contribución consiste en reducir los efectos secundarios que origina el tratamiento para la erradicación del Helicobacter pylori, lo que aumenta la tolerabilidad y eficacia de la terapia. En este sentido, se puede atribuir a su capacidad para estimular los mecanismos inmunes de la mucosa gastrointestinal para prevenir daños. 

Adicionalmente, se ha demostrado que el yogurt suplementado con probióticos (L. acidophilus, L. bulgaricus, B. lactis, S. thermophilus) reduce la colonización por Helicobacter pylori, la expresión de TNF-α, la inflamación gástrica y la metaplasia.

En conclusión, si sufres de alguno de estos males o estas bajo tratamiento de fármacos, está demosrado que la cepa Streptococcus Thermophilus es de gran ayuda y beneficiosa para nuestra salud. ¿Qué esperas para incorporala en tu dieta?